lunes, 9 de marzo de 2009

Artículos que me impresionaron-Piense como un gran maestro- Enrique Gallardo

Hoy abrimos una nueva sección que como podéis imaginar por el título de la misma se compone simplemente de extractos de libros o de artículos relacionados con el ajedrez que nos impresionaron a cualquiera de los que trabaja , colabora o simplemente visita esta pagina.
Espero que os guste y como siempre estamos abiertos a colaboraciones o sugerencias.

Hoy hablaré de un capítulo de un libro bastante famoso (tanto por sus numerosos seguidores como detractores) cual es “Piense como un gran maestro de A. Kotov”, libro que realmente tuvo gran influencia en varias generaciones de ajedrecistas.

¿qué me impresionó de este libro?



Pues sencillamente que me vi reflejado en este capìtulo que os transcribo:

Recientemente fui invitado a una ceremonia de clausura de un Torneo por equipos en el que jugaban candidatos a maestro y jugadores de primera categoría. Yo le pregunté a mi auditorio sobre qué les gustaría que les hablara y fui abrumado a preguntas. Algunos me pedían que les mostrara alguna combinación interesante, otros necesitaban saber cómo jugar la Defensa Siciliana correctamente con las negras...



“¿Pero saben ustedes analizar variantes?”, pregunté a mis oyentes, y sin darles tiempo a contestar proseguí:
“Yo les enseñaré cómo analizan variantes, y si me equivoco, entonces deténganme”. Vamos a suponer que en un determinado momento de su partida pueden elegir entre dos jugadas: Td1 o Cg5. ¿Cuál jugarían?

Ustedes se acomodan confortablemente en su silla y comienzan sus análisis silenciosamente, diciéndose a sí mismos las posibles jugadas: “Puedo jugar Td1 y él probablemente jugará Ab7, o tomará mi peón de a que ahora está indefenso.¿cuál entonces?¿Me gusta esa posición? Van una jugada más allá en su análisis y entonces se les pone cara larga-la jugada de la Torre ya no les interesa-
Por lo tanto, consideran la jugada del caballo, ¿qué pasa si hago Cg5?él puede echarlo con h6 y yo juego Ce5, él lo captura con su Alfil, yo vuelvo a capturar y él ataca mi dama con su Torre. Eso no parece muy preciso...Así que la jugada del caballo no es buena.
Hay que ver otra vez que pasa con la jugada de la torre. Si él juega Ab7, yo puedo contestar f6, pero ¿qué ocurre si él captura mi peòn de a? ¿Qué puedo jugar entonces?


No, la jugada de la torre no es buena, Debo considerar la jugada del Caballo otra vez. Por lo tanto, Cg5, h6, Ce5, Ae5 y De5, Td4¡ ¡no es buena¡Así que no debo mover el caballo. Hay que intentar la jugada de la torre otra vez Td1, Dxa2. En este momento, ustedes echan una mirada al reloj. Dios mio¡¡, ya llevo treinta minutos pensando si mover la torre o el caballo, Si ocurre así, ustedes están realmente apurados de tiempo. Y entonces,, de repente, se les ocurre la feliz idea, ¿por qué mover la torre o el caballo’ qué ocurre con Ab1?.

Y sin ninguna otra dificultad, sin ningún análisis, ustedes mueven el alfil. Exactamente como antes, sólo que sin considerarlo.


Mis palabras fueron interrumpidas por los aplausos. El público reía,de tan exacta que fue mi descripción de sus desgracias y tribulaciones. Cuando revelé que estaba escribiendo un libro para explicar todo lo que yo sabía sobre los análisis, basado en lo que había aprendido de otros grandes maestros y en lo que había descubierto por mí mismo, fui premiado otra vez con aplausos.

De este modo llegué a comprender que jugadores incluso de altos niveles tenían gran necesidad de tal guía. Entonces dije bromeando:”botvinnik está trabajando duro, intentando hacer una computador de ajedrez tan buena como un ser humano, así que vamos a enseñar a jugar a los seres humanos con la precisión de una máquina”


El caso que he descrito de pensar defectuosa y poco sistemáticamente, es bastante común incluso en jugadores de gran habilidad y alto nivel. De pronto ellos abandonan sus análisis y hacen una jugada que no han examinado convenientemente....

Espero que os haya “impresionado”, si es así dejádnos vuestros comentarios
Muchas gracias a Fernando Elviro que me ha conseguido este libro que yo tenía perdido hace tiempo y que buscaba hace tiempo.

Enrique Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com