lunes, 20 de abril de 2009

Crónica Fase Ascenso a Primera división (por Juan Angulo-club Alfil)

Hola a todos, aquí va una crónica que muy amablemente nos ha enviado Juan Angulo del club Alfil que junto con el Reina de Caissa son los equipos que han ascendido a Primera división Extremeña.
Muchas Gracias

PARA VER ENTERA LA CRÓNICA HAZ CLICK EN READ MORE O EN EL TÍTULO
Y por fin la última jornada de la fase final de ascenso en la segunda división. Los cuatro equipos teníamos posibilidades pero sin duda el que lo tenía más fácil era “El Reino de Caissa” que dependían de sí mismos y con tan sólo 1,5 puntos estaban matemáticamente en primera. Por otro lado, “El Cibeles" es el que estaba en la peor situación porque tenían que golear al “San Jorge” y mirar de reojo lo que hiciese “El Alfil”. Sin embargo tanto “El Alfil” como “San Jorge” tenían posibilidades por igual.

Y así las cosas empezó la jornada decisiva, la primera sorpresa fue el tablero cuarto del Alfil, que en tan sólo 6 jugadas cayó el que suscribe en una ingenua celada demoledora, sin duda, por no valorar suficientemente la preparación de mi rival, Víctor Rodríguez y que pese a la minutada que me di para salvar algo los muebles, la posición era claramente perdedora. 1- 0 de momento para el “Reino de Caissa”, Ildefonso Gómez en el tercer tablero ya tenía clara ventaja sobre su rival Mª Pilar González, Paco Gallardo de segundo estaba en posición igualada con Antonio De Nacimiento, lo mismo que “Frasco” y Marco Antonio. Pero todo estaba aún en el aire pese al duro golpe que recibimos. En el otro encuentro, la cosa pintaba bien para el “San Jorge” porque a esa altura del encuentro, el sólido José F. Soria ya tenía clara superioridad sobre su rival, lo mismo que el bueno de Marc Costa, sin embargo tanto en el segundo tablero que se enfrentaban José Antonio Luceño e Inocente Burgos, como el duro José Ramón Chamorro en el primero contra Elena Cordero estaban igualados aún y cualquier cosa podía pasar. El ambiente estaba subiendo progresivamente en emoción, se formaban corrillos, el ir y venir de una partida a otra y en el aire se respiraba muchos nervios y emoción. La tarde estaba de lo más divertida y aún prometía más emociones.
Y se llega a la fase decisiva de los encuentros, El sólido Paco Gallardo en una posición complicada y con posibilidades para los dos bandos, tras pensarlo y valorarlo, acepta las tablas que le ofrece De Nacimiento. Ildefonso después de tener clarísima ventaja, comete algunos errores fruto de la presión y los nervios, y se llega a una posición que si la fuerza podía llegar a perder la partida e hizo bien aceptando las tablas. Por su parte, el “San Jorge” a esta altura del encuentro tenían ya 2 puntos, los buenos de Soria y Marc ya habían cumplido con su tarea. Joserra con peón de menos pero con una posición difícil de romper (y a esto le añadimos el escaso tiempo con el que contaban ambos jugadores) se intuían las tablas. Los segundos tableros tanto José Antonio como Inocente después de una dura lucha en la que ambos tuvieron sus oportunidades se decantó por a favor de Inocente del "Cibeles" que consiguió una ventaja clara de dos peones y terminó imponiéndose en el final. De momento 2 a 1 para San Jorge y todo seguía en el aire.
Así las cosas, todo dependía de lo que pasara con el rocoso “Frasco” y el durísimo Marco. La preparación de Marco Antonio es muy superior a la de Frasco que en su vida ha tocado un solo libro de ajedrez, sin embargo, ha demostrado en este campeonato ser un jugador durísimo, y tácticamente muy intuitivo… curtido en mil batallas de ajedrez de taberna. Salió equilibrado de la apertura el peor momento sin duda para él, pero pasado este trance es un jugador muy creativo y con una gran visión de juego. Marco le propuso tablas en una posición complicada, que muchos las hubiesen aceptado sin pensarlo, pero sabiendo lo que nos jugábamos con dos huevos, Frasco dijo que no, y con un golpe táctico que Marco Antonio no vio, se impuso en una partida muy emocionante en la que se decidió el punto que nos aseguraba el ascenso.
Tengo que decir que aunque el nivel de juego no es el de la división de honor, la emoción que se ha respirado, el buen ambiente entre los equipos y los jugadores ha sido todo un ejemplo para otras divisiones, además de las buenas tardes que hemos pasado con este fantástico juego-arte.
Decirle al “San Jorge”, que tienen un grandísimo equipo, que se merecían por clase y juego haber pasado también, que han sido unos bravos rivales en todo momento. Y lo mejor de todo son muy agradables y muy buenas gentes. El “Cibeles” ese equipo entrañable con una prometedora cantera, sin duda tendrá mucho que decir con algún refuerzo el próximo año. La labor y el empeño de José Ramón es la que mantiene a este equipo en pié. Este juego-arte que a todos nos cuesta tiempo y dinero necesita gente apasionada como tú, Josérra, que empeñas parte de tu energía en mantener y promocionar este juego.
El “Reino de Caissa” desde el principio se le vio como favorito. Ha sido el mejor equipo tanto en la primera fase como en la liguilla de ascenso. Esta claro que Marco Antonio estaba jugando en una división que no le correspondía por su calidad de juego, pero ha formado un conjunto equilibrado entre jugadores duros, destacando a Antonio De Nacimiento y una joven y prometedora cantera de chavales, como Mº Pilar y Vítor que sin duda tienen un futuro muy prometedor. Con algunos refuerzos en un año lo veremos sin duda en división de Honor. ¡Enhorabuena campeones!.
Y del “Alfil” de Campanario decir que todo surgió en esas tardes de partidas en el bar de Frasco. Teniendo el bar como templo del ajedrez nos fuimos encontrando allí Rodrigo, Ildefonso, Paco, Antonio Jesús, Nicolás, etc. El año pasado formamos el equipo llegando también a la fase de ascenso donde nos la jugamos frente al “Don Benito”. En el encuentro quedamos empatados 2 – 2, pero les favoreció el haber ganado el primer y segundo tablero. Este año era el segundo intento y ya estamos en primera división. Espero que esto sea el principio de un gran equipo, pero tendremos que reforzarnos si queremos mantenernos en Primera, alimentaremos la cantera con los chavales del colegio y del instituto de Campanario, intentaremos también ser una referencia para otros apasionados del ajedrez en la comarca de la Serena y os invitamos a todos los que queráis jugar en nuestro Club.
Un cordial saludo a todos.
Juan Angulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com