lunes, 19 de octubre de 2009

BENJAMIN GARCIA gana el VIII torneo de Fuentes de León.CRÓNICA


El flamante ganador Benjamin García Romero
a

Benjamín García ha ganado este fin de semana él el VIII Torneo de Fuentes de León por delante de Jose Manuel Garcia y Ángel de Nacimiento (empatados a puntos estos dos jugadores),una competición que se va “haciendo mayor” y que cada año va mejorando en todos sus aspectos.


Para empezar, me gustaría decir que si hasta este último año el cuadro general que conformaba este torneo era magnifico, ahora también lo es el marco, nada más y nada menos que el Hotel Convento San Diego, en el que pudimos disfrutar de una comodísima sala de juego, cafetería y mucho espacio para que tanto los jugadores como acompañantes pudieran relajarse a gusto, que buena falta nos hacía a algunos...





Vista general-los chavales jovenes-Gañan vs GM Khamrakulov




De lo primero que habría que hablar sería de la alta participación, que ha mejorado espectacularmente, pasando de unos 20 participantes el año pasado ¡¡39 reales!!, contando además con uno de los grandes maestros más importantes del ranking nacional , así como con un buen puñado de los mejores extremeños, tanto jóvenes como veteranos, intentando éstos últimos mantener “a raya” a los primeros (lo que por cierto a más de uno de nosotros se nos ha dado bastante mal)






La chavalada, se lo toma muy en serio

La organización como siempre: genial. Esta gente se desvive en atenciones hacia los jugadores y acompañantes, sin olvidarse de la visita guiada a las cuevas, la información puntual, o la ayuda a todo aquel que la demanda, y por supuesto, como ya viene siendo tradición, el excelente Vino de honor al acabar el torneo, que más que un vino de honor es un auténtico ágape con los mejores productos de esa tierra.

Sólo una pequeña nota para la organización: A más de un acompañante le encantaría que les llevasen a coger setas el sábado por la mañana. Jaja.






Al final, tras disputada lucha, el torneo se dirimía en la última ronda, en la que Benjamín, Chema y Angel Nacimiento comenzaban sus partidas empatados a puntos. Benji ganó su partida y todo hacia presagiar que el campeonato se adjudicaría por desempate, pues De Nacimiento apretaba lo suyo a Chema pero con escasos segundos en sus relojes este último logró arrancar unas tablas de infarto (lo tengo grabado en video, ya lo veréis) que le aseguraban la segunda posición y dejaban el primer premio en poder de Benji.


Cualquiera de estos dos jugadores, ganando igualaban a Benji en el liderato




El ganador del certamen está en plena racha y parece que compite con Chema para ver quién gana más torneos este año. En las últimas semanas se ha alzado con la victoria en el Masnou de Riolobos y en el Puente del Pilar de Badajoz; y además lo ha logrado de una manera impresionante: batiendo al GM Ibraghim Khamrakulov, al igual que sucediera en el reciente Open de Zafra, y haciéndo en ambos casos con las piezas negras.


En cualquier caso, hay algo innegable en este torneo, y es EL AMBIENTE que se respira, tanto dentro como fuera de la sala de juego, lo que ya se ha convertido en una autentica seña de identidad del Fuentes de León. Es, sencillamente fantástico, dándose además la circunstancia de que nos vamos mezclando la vieja y la nueva guardia, tanto entre los participantes como entre los acompañantes. Es sumamente agradable pasarlo tan bien fuera de la sala de juego, relajarse y relacionarse, contar chistes, anécdotas, chascarrillos, o hacer “pullas” cariñosas a quien se las merece (¿verdad, Iván?).

Como viene siendo habitual, reinó también en esta octava edición una gran cordialidad entre todos los participantes, tanto durante la competición, como durante la comida comunitaria del sábado y la cena, con una nota que desearía remarcar especialmente: La práctica ausencia de temas políticos en las conversaciones (a no ser que hablaran a mis espaldas, jeje)

Decir que el tema más “inquietante” del que se habló lo provocó la dichosa norma sobre la falta de puntualidad al principio de las partidas, bajo pena de cero patatero. Que si unos a favor y otros en contra, que si cinco minutos y se aplica o mejor media o una hora.

¿Podríamos en esta crónica ponerle algún pero a este torneo? Pues si, y es que está muy lejos de Cáceres, si bien es cierto que sólo por ver la cara de felicidad de los organizadores cuando te ven llegar, ya merece la pena la manta de kilómetros que nos metemos. Para la novena edición tengo que hablar con Angel Crespo, a ver si puede acercar el pueblo un poco más a Cáceres.

Respecto al del torneo, todos podéis ver en los enlaces, los resultados, sólo hacer algunas observaciones:









Destacar en primer lugar el gran torneo de Pablo Garrido que se plantó con 3,5 de 5 partidas tras ganar a Cristobal Gutiérrez y hacer tablas con Corbacho y que luego remató ganándome a mí la última partida después de un error que no me dejó ya subsanar, consiguiendo así meterse en los premios absolutos. Felicidades Pablo, sigue trabajando duro, pero sobre todo disfruta del juego.


La revelacion del certamen



Los hermanos Benavides cada vez se dejan ver más en las primeras mesas y prácticamente copan los premios infantiles por dondequiera que van, y su padre tampoco es manco porque en muchas fotos se le ve al lado de sus “nenes”.







el peon aislado Benavides, campeon infantil-el resto de la familia vigilándose"...


De Benjamín poco más puedo decir. Chema terminó segundo y como viene siendo habitual siempre estuvo ahí arriba, con opciones de triunfo hasta la última partida, y encima se libró de cruzarse con Ibraghim
El bueno de Iván también andaba por las primeras mesas, pero le tocó “bailar con la más fea” en la última ronda, y Khamrakulov, aunque no anda muy fino últimamente, le ganó de todas maneras.

Para terminar con este breve repaso no quería olvidarme de hacer mención muy especial de Angel de Nacimiento, compañero mío de equipo en Portugal y que ha “explosionado” ya de verdad. Si alguien lo duda le bastará comprobar sus resultados en los recientes torneos para cerciorarse de lo que digo. Ya ha dado el paso en el que ponía en serios aprietos a los veteranos y ahora simplemente gana a muchos de ellos. Está en una gran racha de juego como lo demuestran los resultados en la División de Honor Nacional del campeonato de España o en el citado campeonato Nacional de Portugal por citar algunos de los eventos mas recientes y de mas enjundia.


el viejo cronista- Angel Nacimiento posando malamente en la foto









No puedo contaros mucho más porque en casi todas mis partidas se han agotado las dos horas, excepto en la última, en la que a Pablo Garrido le ha sobrado la mitad de su tiempo. Y al resto, pues darles la enhorabuena por la participación, deseando verlos el año que viene en la IX edición. Por las razones mencionadas anteriormente no he podido ver a casi nadie jugando, por lo que no sé cómo han estado, simplemente por ese motivo no menciono a otros jugadores en esta crónica. Prueba de ello es que sólo he podido grabar un par de videos del torneo (me faltó algún ayudante: Javivi estaba de boda), que pondré en este blog en los próximos dias.
Felicidades a los premiados y a la organización, nos vemos el año que viene.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com