jueves, 25 de marzo de 2010

TORNEO CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ-CRONICA













Torneo Casco Antiguo de Badajoz

Gran éxito de participación en este primer torneo que organiza la Asociación de Vecinos de este barrio de Badajoz. El arbitraje ha corrido a cargo de Ramón Cabezas y de Julio “santa Isabel”, lo cual es casi garantía de que en este aspecto no habrá problemas.




Muchos de nosotros era la primera vez que veíamos la Plaza Alta in situ, pues era una zona que tradicionalmente tenía muy mala fama. No hace mucho la vimos en “callejeros” en la tele, y sin embargo este viernes nos vimos gratamente sorprendidos por el buen ambiente que reinaba en la zona, sobre todo a mediodía, cuando los bares rebosaban de parroquianos y el buen rollete invitaba a alargar la hora de las cañas más de lo aconsejable, especialmente para los del torneo, que teníamos que irnos a comer y después jugar algunas rondas más. Parece evidente que se está intentando recuperar esta bella e historica zona de Badajoz.

En el aspecto puramente ajedrecístico en este primer certamen se impuso Ibraghim khamrakulov, merced a unas disputadisimas tablas en su partida contra el otro gran favorito, el cubano Holden Hernández, que además de poner de moda la más famosa variedad de poker hoy en día , también juega al ajedrez...(ojo, el dato no es fiable al 100%)

El ritmo de las partidas del torneo nos demuestra que con poco tiempo todo el mundo comete errores, así que entre sorpresas continuas transcurrió el día.
Lo que desde luego ya ha dejado de ser una sorpresa es que el bueno de Chema arranque unas tablas a cualquier GM que se le ponga a tiro.

Y lo que también va camino de empezar a dejar de ser sorprendente es que a ritmos rápidos el “nene” del Peón Aislado, Jose A. González Benavides, consiga los resultados que consigue, y le saque unas tablas al querido Figuero, gane a Angel de la Torre y a Chema, o tenga (hablo de memoria y lo mismo estoy en un error) ante Iván Cabezas pieza de ventaja.

El otro Peón Aislado que disputé el torneo, el que escribe estas líneas, tampoco lo hizo mal. Hacerle “sudar” al campeón del torneo y obligarle a ganar a falta de 39 segundos o ganarle a Ivan Cabezas en la última ronda (ya casi ni me acordaba de cuándo fue la última vez), es para sentirse contento con el papel que hice.

El gran Chema fue de más menos, y tal vez tuviera ver que se encontraba, tal y como él mismo decía, “algo pachucho”. Justo antes de la partida con el Jose A. Glez Benavides nos comentó que tenía ganas de vomitar, causando pavor y espanto entre los presentes porque realmente tenía mala cara.
Los favoritos respondieron en la mayoria de las partidas, salvo las mencionadas sorpresas, como la de Holden cediendo tablas ante Chema.

Tras los dos grandes maestros, y favoritos para el triunfo final, venía una muy buena “clase media”. Y a fe que el torneo que disputaron estos fue reñido y apasionante. Es cierto que cuando hay tanto nivel algunos se quedan fuera de los premios. No podía ser de otro modo, por pura matemática, pero al menos cuando haces un buen torneo siempre te llegan las “felicitaciones” de los compañeros. Eso está bien, no hay que tomarse esto tan en serio.

Muy contento estaba el ex-presi Marco Delgado de verse por la zona alta de la clasificación. Casi nos estabamos ya olvidando de su faceta de jugador, y ahora tiene la oportunidad de olvidarse de todos el tiempo que ha estado trabajando para la FEA, pasar página, y recuperar las emocionantes sensaciones de un jugador de torneo.

Parece que los ex-presidentes de federaciones autonómicas van a volver todos a la arena ajedrecística. Así Pepo Beltrán y Jose Mª Redondo están en la Galería (parte de la cantera del Magic) y cuando escribo estas líneas sé que han jugado en el por equipos el día siguiente a este torneo. Habrá que ver si están frescos o se encuentran oxidados.


Saludar desde aquí a todos los participantes y en especial al CAO de Olivenza que últimamente parecen muy enchufados a jugar todo lo que puedan. Por cierto, que duro y correoso me resultó Joaquin Ramos (no hablamos del árbitro de futbol, eh)

A pesar de que el cielo era una amenaza continua durante la mañana tuvimos la suerte de que durante la tarde nos ofreció una tregua. Eso permitió que las familias y acompañantes de los jugadores pudieran hacer turismo por el barrio, meterse en algún museo o, en el caso de los más peques, pasarselo pipa en los columpios.

Para cerrar esta crónica de una vez, apuntar solamente que la organización del torneo fue bastante buena, el marco fantástico y el ambiente sumamente agradable. Envidia me dieron los que todavía se quedaron en las terrazas de la Plaza Alta cuando tuvimos que regresar.

Un abrazo a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com