miércoles, 24 de noviembre de 2010

DOS ENTREGAS DEL MUNDIAL DE BLITZ: VIDEOS Y VISOR DE PARTIDAS


Como todos sabéis acabó el mundial blitz y aunque aquí os colocamos algunos videos, ahora os traemos algo todavía mejor:

Y es que en el servidor de Chessbase han logrado colocar junto a cada video de las partidas un visor java para ir viendo la partida en un diagrama por si el ritmo de video es demasiado rápido para la "gente normal".

SENCILLAMENTE IMPRESCINDIBLES..........

Lo han hecho ya en dos tandas, así que yo hago lo mismo y os coloco los dos enlaces :


Read More...

PEÓN DAMA AISLADO MODERNO. HUZMAN VS ARONIAN


Hoy os presento una partida de Peón de dama aislado, del que todos llevamos oyendo hablar desde pequeños.

Sin embargo la partida de hoy es supermoderna y creo que vendrá bien un poco de aire fresco en lugar de enseñaros las partidas de siempre de toda la vida.
Espero que os guste.


El enlace a la partida PINCHANDO AQUI: HUZMAN VS ARONIAN

Read More...

LIBRO: EXPEDICIONES AL MUNDO DEL AJEDREZ



Me ha llamado mucho la atención la reseña que ha realizado Angel Jiménez de Arteaga en su magnífica y actualizadisima web de ajedrez en Tenerife del libro que tenemos en la imagen .

Hay épocas en las que uno piensa "no vuelvo a comprar un libro de ajedrez", pero ay siempre acabamos cayendo...

No he decidido si voy a comprar el libro que os enseña Angel, pero.... , bueno leed el artículo y ya me diréis si no os entran ganas....


Un saludo

Read More...

Campeonato mundial 1894 Lasker vs. Steinitz



De la magnífica web TabladeFlandes en la que hay material para dar y regalar os traigo este bonito artículo sobre un acontecimiento histórico:

Nada más y nada menos que el campeonato del mundo de 1894 entre Lasker y Steiniz con muchisimos datos históricos y estadísticos.


Viendo este artículo mejorará nuestra "cultura" ajedrecística y nos haremos a la idea de como era el ajedrez antes.








Read More...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

VIDEOS: CAMPEONATO DEL MUNDO AJEDREZ RELÁMPAGO: 5 VIDEOS DEL PRIMER DÍA

Por fin comenzó el mundial de Ajedrez relámpago que se juega justo al acabar el Memorial Tal, y que reúne a casi todos los jugadores de ese evento más algunos potentisimos.

Algunos se echan de menos pero los que están son buenísimos y por fin tenemos videos del primer día:

ES FANTÁSTICO VER A ESTOS SUPERELITE JUGAR RÁPIDAS...

Por cierto la web del mundial relámpago con todas las rondas y resultados y demás PINCHANDO AQUÍ CLASIFICACIONES AQUI

















Read More...

CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE AJEDREZ 2010


Del 13 al 21 de noviembre se disputa el Campeonato Iberoamericano de ajedrez 2010 del que es campeón de la última edición el peruano Julio Granda.
España está representada por GM Marc Narciso
El sistema de competición : cuatro grupos de seis jugadores. El primero de cada grupo obtiene el pase a semifinales para la disputa del título



Read More...

Karkakin vs Kramnik. Memorial Tal



Menuda partida he visto el otro día en el supertorneo Memorial Tal de 2010. La vi en el visor y quedé muy impresionado, y cual fue mi alegría al ver al poco tiempo que la partida había sido comentada en Inforchess, y aquí os la traigo.

Agarraros que la partida es espectacular, y los contendientes de la superelite, así que preparaos a disfrutar y a echar humo de vuestras neuronas...


Read More...

LIBROS: El camino del progreso en Ajedrez . Alex Yermolinki


Hoy os presento un nuevo artículo de la web Tablaajedrez de J. González Maneiro.


En esta ocasión hace una reseña del magnífico libro "El camino hacia el progreso en Ajedrez" de Alex Yermolinsky

Me ha parecido muy interesante aunque debo decir que una de las razones por las que incluyo este artículo es porque también tengo este libro en casa....


A mí particularmente el libro me ha sido muy útil, aunque no lo suficiente para ser un jugador decente......

De todas maneras debo avisaros que el principio del libro es un poco "raro" : aquello de soy un ++ o -- es un poco raro, pero tranquilos que el resto del libro es mucho más "normal" y trae recomendaciones muy muy útiles.

Por supuesto es muy bueno el capítulo de "revisión de los clásicos, o la mala educación de Alex Yermolinski"

Bueno aquí os dejo el enlace: ENLACE A EL CAMINO DEL PROGRESO EN AJEDREZ


Read More...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PARA REFLEXIONAR: "LA COMODIDAD" en AJEDREZ (Fernández Siles)


Buceando en algunas de las webs que me gustan , he encontrado un artículo interesantísimo en el blog de Fernández Siles, del que ya hemos enlazado algún artículo y/o partidas y del que seguiremos haciéndolo cuando algo nos guste especialmente o que creamos que puede gustaros.


Porque de esto se trata, de dar a conocer asuntos o cosas relacionadas con el ajedrez que nos gustan y que queremos compartir con todo aquel que quiera.

A lo que ibamos: El artículo habla más o menos de las decisiones que tomamos durante una partida de ajedrez y que muchas veces no están guiadas por criterios objetivos sino muy muy subjetivos, y que tienen mucho que ver con la "comodidad" os recomiendo muy encarecidamente que lo leáis y ....


¡¡¡A ver quien se atreve a decir que no ha pecado de lo que señala el artículo de Fernández Siles!!!!
Me recuerda a unos artículos que he leído hace poco en un curso de ajedrez en el que se hacía mención a las decisiones que se toman en base a circunstancias ajenas a lo que sucede en el campo de juego (nuestro tablero), pero eso es otra cuestión.

Read More...

¿CUÁNTAS VECES DECIMOS QUE HAY QUE ENROCARSE?



PUES ESO, que seguro que nos lo han dicho un montón de veces nuestros amigos, profesores (eso ahora, antes no había casi de eso....) etc etc.

Pues hay que reconocer que a veces es interesante postergar el enroque y también es curioso ver como a "monstruos" como Topalov parece que se les "olvida" y cuando se quieren dar cuenta se ven envueltos en una marea que no se puede detener.

Y lo peor es que mientras estás sufriendo esta posición te puede asaltar la duda de si " esta partida va a acabar saliendo de modelo en algún libro , ya verás".

Afortunada o desgraciadamente las partidas de los "mortales" raramente salen en los libros pero a los "buenos" no les queda este consuelo.

Aquí os dejo con esta partida que me ha impresionado bastante y que está comentada en el siguiente enlace :

Read More...

XXII Diputación de Cáceres: Ganaron M. Pérez Candelario en senior y Daniel Valle en infantil


Durante este fin de semana del 26,27 y 28 de noviembre se ha celebrado el XXII torneo Diputación de Cáceres en el que han finalizado como vencedores Manuel Pérez Candelario y Daniel Valle.

El torneo ha tenido en sus dos categorías una alta participación, y especialmente en la categoría senior el nivel ha sido altísimo pudiendo disfrutar los aficionados de encuentros con jugadores de gran calibre, con lo que esto conlleva en el proceso de aprendizaje pues del análisis de estas partidas se puede y debe aprender mucho.
Y es que un aficionado no tiene tantas oportunidades de jugar con jugadores profesionales, por eso estas ocasiones son recibidas con gran cariño por los "amateurs".

Éste que escribe no pudo jugar el torneo, pero me las arreglé como pude para poder disfrutar en directo algunas rondas aunque al final uno se viene a casa con un "mono" de jugar tremendo...., en fin sarna con gusto no pica....

Os dejo con algunos enlaces a las clasificaciones:

Torneo diputación (Santa Isabel)

Diputación (Magic)






Read More...

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿VUELVE EL GAMBITO DE REY? Carlsen, Ivanchuk, Nakamura.....PARTIDAS


Hace unos días publicamos una partida que Carlsen ganaba en pujante estilo utilizando esta apertura y he aquí que en el recientisimo Cap d'Agde 2010 en la mismisima final a dos partidas entre Ivanchuk y Nakamura se dieron DOS¡¡ gambitos de rey ganando las blancas la primera partida (Ivanchuk) y tablas en la segunda.


Una cosa está clara: como los "figuras" de este noble juego comienzen a jugar esta apertura les saldrán seguidores desde todos lados.


Y desde aquí me atrevo a pronosticar que en el próximo campeonato del mundo de Blitz que se celebrará en cuanto acabe el MEMORIAL TAL veremos más de una partida con esta romántica apertura( el Blitz creo que es el 14 o 15 de noviembre)

Read More...

CARLSEN SE RETIRA DEL CICLO POR EL CAMPEONATO DEL MUNDO¡¡¡


Así como lo leéis. Para todos los que estéis interesado os remito a este enlace de la web de chessbase en la que han traducido la carta que el jugador noruego ha enviado a la FIDE:












Foto: web de chessbase

Read More...

NUEVA LISTA ELO FIDE Y FEDA. CAMPEONATOS DEL MUNDO DE LA JUVENTUD

TENEMOS LISTA NUEVA DE ELO FIDE Y FEDA, os mostramos un par de enlaces donde figuran todos los cambios muy bien presentados:





Finalizaron los campeonatos mundiales de la Juventud en los que ha destacado Angel Arribas en sub 18 (4º puesto ) y David Antón Guijarro en sub16 (11º) Todos los españoles y sus resultados aquí

Francisco Martín Prior y Iñigo López son los extremeños que hasta allí fueron. Si quieres ver una crónica de la actuación de los mismos pincha aquí.




Read More...

JUANMA CARRASCO GANA EN FUENTES LEON



Juan M. Martínez Carrasco, ganó el IX torneo de Fuentes de León, al que desgraciadamente este cronista no pudo acudir, pero a buen seguro que el año que viene volveré.
El torneo ha tenido un gran éxito de nivel y participación y ha tenido un ganador por el que seguro que no apostaban la mayoría antes de comenzar el torneo, aunque estaba claro que iba a estar en la "pomada".

El ganador batió a Ibraghim Kharamulov, (el número 1 del ranking) y hizo tablas en la última contra el otro GM del torneo (Daniel Cámpora) triunfando en solitario en lo alto de la clasificación







Read More...