miércoles, 26 de octubre de 2011

Super entrevista a Leontxo Garcia


He leído una entrevista en JOT DOWN  magazine  a  Leontxo Garcia, el famoso periodista especializado en Ajedrez al que prácticamente no hay que presentar pues es archiconocido por los ajedrecistas y muy conocido entre los que no lo son. Creo que es interesantisima, aquí un fragmento de la introducción y luego el enlace:

...Hablamos con Leontxo de toda clase de asuntos: el estado del periodismo deportivo, la telebasura, el cómo jugarían al ajedrez algunos políticos y el modo en que se refleja la personalidad de un jugador en el tablero, si las mujeres pueden jugar al ajedrez tan bien como los hombres, cómo se puede usar este juego para rehabilitar delincuentes o para enseñar a tomar decisiones a empresarios y gobernantes, cuáles son las películas que mejor representan el mundo de las sesenta y cuatro casillas (y las grandes películas que no llegaron a hacerse), los tremendos límites de dureza psicológica de la competición profesional, los casos de locura y extravagancia entre Grandes Maestros… entre otras muchos aspectos curiosos, llamativos o poco conocidos de cuanto rodea a la que —han dicho muchos literatos, pensadores y artistas— es una de las disciplinas más fascinantes de la actividad humana....




Read More...

VI TORNEO DE LA VENDIMIA INFANTIL DE VALLADOLID: 7 EXTREMEÑOS PARTICIPARON ALLÍ


Va ya por la sexta edición el Torneo de la Vendimia infantil de Valladolid que este año ha congregado a casi ¡¡¡¡300 jugadores !!!!! nacidos hasta el año 1991 y posteriores.

Como en anteriores ediciones varios  extremeños se han desplazado hasta allí (incluido un "Albatros")y os ofrecemos desde aquí enlace directo a sus actuaciones particulares de chess-results en sus distintas categorías :

Ana Serrano Leiva

PIlar Gonzalez Benavides

Jose Antonio Gonzalez Benavides ("Isolated Pawn-Albatration")

Victor Rodriguez Pastor

Javier Martín Morientes

Marta Martin Morientes  (fe de erratas: se me pasó, gracias J.)
Marco Mandado Castelani (otra fe de erratas)

WEB OFICIAL DEL EVENTO


Read More...

Un extremeño "puso una pica en El Pais" (Iñigo López)

Bajo este sugerente título os enlazo a la edición digital del diario El País que este domingo día  23 de octubre  publicó una partida con una breve reseña de uno de los ajedrecistas extremeños que más despuntan en relación a su edad: Iñigo López Mulet.

Que disfrutéis la partida y los comentarios del archifamoso Leontxo García.



Read More...

domingo, 23 de octubre de 2011

VI TORNEO CAMPEONES: Pablo Garrido campeón. El Albatros y El Arco estuvieron allí.

Este sábado pasado se celebró la VI edición del Torneo Campeones que organiza el Club de Ajedrez Santa Isabel.
El Torneo era para nacidos en el año 1995 y posteriores y lo ganó Pablo Garrido Piriz que si bien fue el lider durante toda la competición, al final se alzó con el triunfo por mejor  desempate que Francisco J. Martin Prior que le batió en la última ronda. El podium de honor lo completó Alberto Cerezo .


Saludar  desde aquí especialmente al jugador del "Albatros-Peón aislado" allí desplazado, Jose Antonio Gónzalez Benavides que estuvo peleando por estar arriba hasta que perdió con Fco Martin Prior y a dos de los chicos del Club de Ajedrez AAVV El Arco de Cáceres que arrastraron a sus padres para pasar un buen día de ajedrez: Lucas Galán y Marcos Cerro (por cierto que éste último se llevó un regalo de los que sorteaba la organización -un Friz 8-) que lo hicieron con toda la ilusión del mundol

Read More...

miércoles, 19 de octubre de 2011

En las rápidas también hay arte....

Pues sí , aunque muchos "rajen " indiscriminadamente de las partidas de ritmo rápido lo cierto es que en ellas también se ven detalles muy bonitos y sino coloquénse en el servidor de playchess a ver en la Sala principal en "Ver mejor partida" y comprobaréis que se juegan auténticas  partidazas...

Sin ser una partida de esas (de mejor partida) hoy os traigo una que ha jugado un servidor de ustedes,  y bueno no siempre voy a poner partidas en las que pierdo así que ahí va la posición a modo de problema:
Yo conducía las piezas negras y me quedaban 24 segundos en la posición que os ofrezco pero de añadir que jugaban blancas y jugaron 22 b3 que es la jugada que os tengo señalada.

¿por qué no he puesto la posición en la que juegan negras tras b3? pues para que os acostumbréis a pensar la solución sin mover las piezas aunque esto no le hace mucha gracias algunos de mis amigos y alumnos jajaj

La solución un poquito más abajo


¿cómo ganan las negras tras 23 b3 de las blancas a partir de esta posición?








un poquito más abajo 







un poquito más 














La Solución es : 23...Dxa2+ ¡¡¡  24 Rxa2, Ta6+ y 24 Rb1 Ta1+ mate

Evidentemente si 24 Rc1 pues Da1 mate (o Db2 ++)

Tenía que colgar esta partida ya que no todos los días se gana regalando la dama....





Read More...

Sábado 22 de Octubre: Torneo Campeones en Badajoz


Este sábado llega la VI edición del Torneo Campeones, que organiza el Club de ajedrez Santa Isabel y que ya se ha consolidado entre los torneos para jóvenes en Extremadura.


Simplemente apuntaros que es para nacidos en el año 1995 y posteriores y por supuesto toda la información disponible en la web de Santa Isabel  y bueno si váis por allí seguramente nos veremos por allí, aunque servidor se pasa de la edad para jugar....


Read More...

martes, 18 de octubre de 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO: 2 EXTREMEÑOS EN LIZA

Del 15 al 23 de octubre se está jugando en Arenal d'en Castell (Menorca) el Campeonato de España individual Absoluto, que este año se juega en la modalidad de Open (están cambiando el formato del torneo casi todos los años) aunque hay una serie de invitaciones según las listas elo y otros criterios.
 
La nómina de participantes del torneo es extraña ya que hay 53 participantes (aprox.)pero casi la mitad son titulados internacionales (25).
 De hecho podría haber  más titulados que no titulados ya que si miramos la lista  de elo Fide Nacional faltan unos cuantos internacionales.
Incluso  el torneo todavía podría ser de muchisimo más nivel ya que nos falta el triplete mágico formado por algunos de los "grandes" como  Shirov , Vallejo e  Iván Salgado que harían el torneo sencillamente extraordinario.

Desde aquí deseamos suerte a los dos extremeños allí desplazados: El Campeón de Extremadura Juan M. Carrasco y el GM Manuel Pérez Candelario (núm 3 del ranking) aunque seguro que no lo tendrán nada fácil para colocarse en los primeros puestos.



Read More...

domingo, 9 de octubre de 2011

CUANDO SE INTUYE QUE SE GANA PERO ACABAS PERDIENDO(ZAFRA 2011)


¿A quien no le ha pasado más de una vez que estás en medio de una partida y piensas? " bueno si hace esa jugada llegamos a una posición que seguro que se gana aunque ahora mismo no estoy seguro de cómo"
Y en efecto: Se da esa posición y muchas veces ganas la partida, pero a veces ocurre que debido a la falta de tiempo no encuentras la jugada ganadora y no sólo es que no ganes, es que las demás jugadas pierden y encima ¡lo sabes!, pero pasan los segundos y acabas perdiendo.

Bueno , no es un consuelo grande, pero creo que puede reconfortarnos el hecho de que luego en casa la ves y tú sólo o con la ayuda del silicio ves la jugada y dices:"pues es cierto , ganaba".

Pues hoy os traigo una posición que se dio en el Torneo de Zafra 2011 en el que yo jugaba con blancas frente a una de las grandes promesas extremeñas:Iñigo López Mulet y pensando pensando llegué a una posición en la que pensé lo que os dije: " si se come ese peón doy jaque y esa posición seguro que gana" y ésta es la posición que se produjo:

(La línea que acaba con la derrota del blanco por tiempo (y por todo) es la línea que se dio en la partida)
Espero que encontréis el camino que da la victoria a las blancas:

JUEGAN BLANCAS Y GANAN...................


Read More...