jueves, 16 de febrero de 2012

POR EQUIPOS 4º RONDA:El Albatros y Ruy López son la alternativa de poder

Tras la disputa de la cuarta ronda del Campeonato de Extremadura por equipos  200 Aniversario de la Constitución Española 1812 Don Diego Muñoz Torrero-Cabeza del Buey 2012  en División de honor , el Ruy López de Zafra y el Albatros-peón Aislado se colocan  como "alternativa de poder" al Magic.
Os dejo con una crónica de nuestro compañero (no sentimental) de Javi Gómez :


Nos acercamos al paso del ecuador del torneo y se van definiendo los puestos que se preveían que cada equipo ocuparía al principio de temporada y las aspiraciones reales de cada uno.

Empezaremos comentando la actuación de nuestro equipo (Albatros-Peón Aislado) en el derbi cacereño. Si el año pasado vencimos a este mismo equipo por 3,5-0,5, esta temporada estuvo muy cerca de repetirse el resultado.

La primera partida en terminar fue la que enfrentaba a José Ribeiro con David Pérez. El portugués cedió la iniciativa que le conferían las piezas blancas y David insistió en empujar para buscar el punto. Con poco tiempo en el reloj y pocas piezas en la mesa, David decidió ofrecer tablas. El portugués, que es un gran jugador de equipo, escrutó el resto de partidas del encuentro y aseguró medio punto.

Quique sigue sorprendiéndome positivamente. Adoptó una actitud agresiva dirigiendo las negras contra la extraña colocación de piezas de Ángel de la Torre. Ocupó el centro, ganó espacio, fianchetó ambos alfiles y centralizó todos sus efectivos. Ángel maniobraba con poco espacio pero Quique Gallardo contaba con pocos minutos en su reloj. Como suele ser habitual en él, en los apuros de tiempo Enrique realizó las mejores jugadas y consiguió la victoria de forma incontestable ante un desconocido de la Torre que suele jugar más alegre y agresivo.

Jorge Lorenzo buscó el cambio de damas rápido. Esto le condenó a tener el rey en el centro toda la partida y no consiguió coordinar sus piezas de un modo efectivo. Yo (Javi Gómez) jugué de una manera bastante sencilla. Me estaba quedando sin tiempo y con todas las piezas que me quedaban centralizadas intenté ocupar las 5ª fila con dos peones para ganar espacio. El ataque se trasladó al flanco de rey donde conseguí un peligroso peón pasado. Se llegó a un final de peones donde Jorge tenía 5 peones y yo con blancas uno menos, pero las negras no podían aprovechar la superioridad de material al tener peones doblados en “c”. Con uno pasado y alejado en la columna “h”, mi rey llegaba antes y se comió todos los peones del flanco de dama para ganar la partida.

José Antonio tenía por delante una partida contra el incómodo Fernando Elviro. La posición era compleja y muy abierta donde el nuestro se mueve como pez en el agua, sin embargo, Fernando no se arrugó y también acometió intentos para ganar. La torre blanca de Elviro estaba alejada del juego y la superioridad de piezas en el flanco de rey de José Antonio le hubieran bastado para poner el 3,5 en nuestro marcador, pero no encontró la forma de ganar a pesar de saber que tenía ante sí una posición ganadora.

Curiosamente, obtuvimos las victorias en los tableros donde el rating de elo estaba más igualado y empatamos en los tableros donde la superioridad a priori era más destacable. Con este resultado, asaltamos la 2ª plaza de la clasificación en detrimento del Santa Isabel pero seguimos empatados con el Ruy López al que nos enfrentamos en la próxima jornada. Mientras tanto, el Ateneo ocupa un puesto de la zona templada de la clasificación aunque sólo está un punto por encima del descenso.

No seguí mucho el resto de encuentros, pero quiero comentar algo de cada uno de ellos:

El Almendralejo endosó un 4-0 al San Jorge. Los primeros escapan del pozo pero es probable que un año más vuelvan a coquetear con el descenso. Los jóvenes del San Jorge se postulan como el candidato más claro a abandonar la categoría. Por desgracia para él, parece que se ha cortado definitivamente la buena racha  Luceño.

El enfrentamiento que estuvo más igualado fue el que enfrentó a los pacenses del Santa Isabel y los jugadores de Casas de Don Pedro. En los tableros de arriba impusieron Luis Santos y Benjamín su teórica superioridad, si bien la partida de David Castellano contra Benji no se dilucidó hasta el final. Paco Martín Prior ganó brillantemente a J. Luis Asensio. No pude seguir como me hubiera gustado la partida de Manuel Ruiz Adrián contra Juancho, pero me dio la sensación que Manolo pudo sacar algo más que medio punto. Al final, victoria por la mínima para el Casareño que sigue la estela de Albatros y Ruy López. Por su parte, Santa Isabel se halla en un puesto intermedio de la tabla.

Durante toda la competición puede que las alineaciones del Ajoblanco sean una incógnita. Contra Albatros y Ruy López, equipos aspirantes a los puestos altos, han alineado a los hermanos de Nacimiento, con resultados dispares en ambos enfrentamientos. Únicamente Antonio de Nacimiento, que está cuajando un buen inicio de campeonato con 2 puntos en 2 partidas, consiguió la victoria contra Matías. Destacables las aperturas que plantearon Ángel de Nacimiento (1.b3) que Pedro Guerrero castigó duramente, e Ismael Corbacho contra Luis Agapito Sánchez, una curiosa Escandinava. Los emeritenses son penúltimos de la clasificación y los de Zafra ocupan puestos de podio.

Si el Magic ya cuenta con el equipo más fuerte, la alineación del Moralo el pasado sábado no es precisamente ponerle las cosas complicadas al actual campeón. Los de Navalmoral, que llevan 2 años dándonos disgustos, sacaron claramente un equipo muy por debajo de sus posibilidades. Me gustaría saber si dio la casualidad que sus mejores jugadores no pudieron jugar esta ronda o prefirieron reservarse por otro motivo.

En 1ª Divisón saltó la sorpresa con la alineación indebida de La Galeria. Resulta llamativo que su club hermano, el Magic, tiene federados a 161 jugadores y el “pequeño” de los equipos tenga problemas para presentarse con cuatros jugadores. El Reino de Caissa parece el más claro favorito al ascenso. Alfil “A” y Miguel Illescas cosecharon un empate que a buen seguro a ambos conjuntos les supo a puco. El filial del Casareño derrotó al Badajoz y éstos se acercan peligrosamente a puestos de descenso. El Círculo Pacense y el Magic B, dos de los gallitos de la categoría empataron con lo que los pacenses pierden la estela del líder. Y cabe destacar el bonito enfrentamiento entre Don Benito y Santa Isabel “B”, en el que la juventud era predominante. Además, un equipo que opta al ascenso no consiguió vencer a otro que lucha por evitar el descenso.

Y por último, en 2ª Divisón queda cada día más claro que el CAO volverá a la 1ª Divisón. Ganaron en todos los tableros al Magic “D” y cuentan sus enfrentamientos por victorias. El “C” está siendo el mejor de los equipos de Santa Isabel. Sólo han cedido un empate y pueden ser jueces de la competición. No sé qué ocurriría si el Santa Isabel “B” termina descendiendo de categoría y los del “C” en puestos de ascenso. En esta ocasión, el filial pacense derrotó al Pedro Sánchez, pero los de Guareña tienen equipo y ganas para luchar por ocupar un puesto la próxima temporada en 1ª Divisón. El club debutante, Don Diego Muñoz Torrero, consiguió un empate contra el Magic “C”. No debe ser fácil para un club neófito su primer año en la competición, pero parece que el ajedrez ha llegado con fuerza a  Cabeza del Buey y tienen tiempo para deslumbrarnos. En el duelo entre filiales, los oliventinos del CAO “B” sucumbieron antes el joven equipo del Almendralejo “B”. Seguro que Paco Macías está orgulloso de la primera victoria de su cantera.






 Para acabar he dejado al Albatros “B”, flamante filial y equipo debutante en la categoría. Formado por alumnos jóvenes y ajedrecistas experimentados, ya ocupa la 3ª posición tras iniciar su andadura en la categoría con derrota. El empate ante el "Alfil B"supo a poco, pero si el Santa Isabel “C” no puede ascender, en estos momentos los jugadores del filial cacereño son virtualmente de 1ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com