domingo, 24 de marzo de 2013

CRÓNICA SEXTA RONDA POR EQUIPOS EXTREMADURA LIGA ABADEX: ALBATROS :6 VICTORIAS DE 6 ENCUENTRROS SIGUE LÍDER EN DIVISIÓN DE HONOR



El pasado sábado, 16 de marzo, se disputó la sexta ronda del por equipos de este año. Y la impresión que nos trajimos de Olivenza fue que es un orgullo y un honor ser miembro no de estos dos equipos, A y B, ni de este club, sino de esta autentica “familia” de fanáticos al ajedrez que hemos conseguido reunir en estos cuatro años de singladura. A todos nos llena de satisfacción jugar aquí, defender los intereses del Peón Aislado, disputar como único equipo amateur capaz de hacerlo el campeonato al todopoderoso y profesionalizado Magic, y hacerlo desde la humildad y al mismo tiempo desde el descaro. Desde luego este Peon en lugar de Aislado se encuentra en mucha y muy buena compañía.

El equipo A, tras la consecución de tres subcampeonatos de Extremadura consecutivos, y tres años asistiendo a los Campeonatos por Equipos de España, donde siempre se estuvo bastante por encima de nuestro Elo, caminamos en esta cuarta temporada con paso firme, con todos los encuentros ganados a falta de tan solo tres rondas, seis de seis, pleno absoluto, con el subcampeonato casi matemáticamente en el saco, y con el reto de intentar la proeza de destronar al rey de la competición.
Y creo que el secreto radica en la amistad, en las ganas de hacerlo lo mejor posible para uno mismo y para el resto de los compañeros, en aportar en cada partida para el grupo, en comprometerse. Creo, sinceramente, que eso es lo que nos ha llevado a crear en los últimos años un nuevo escalón intermedio entre el resto de equipos amateurs y el profesionalizado. En ese peldaño nos hemos instalado durante los últimos años y lo cierto es que allí se está tremendamente confortable, aunque sea a base de tener que lucharlo continuamente. Esperemos poder disfrutarlo todo el tiempo que las circunstancias y nuestros rivales nos lo permitan.

DIVISION DE HONOR:
¿Pero que sería una crónica si no hablamos de las partidas? Vamos a ello. Lo primero que quiero mencionar es el placer que produce jugar codo con codo con el nuestro nuevo tabuleiro portugués, que arrasa con lo que le pongan por delante. Nos referimos, ya lo habrán adivinado a Miguel Silva, un gran chico que se ha adaptado perfectamente al grupo. El sábado vimos que en plena apertura se quedó atascadísimo de tiempo y con cara extraña..... Sin embargo contábamos con que la diferencia de nivel es la que es y que se las arreglaría para acabar imponiéndose.
Por su parte, Javi Gómez nos tenía preocupado: no dábamos un duro por él tras la apertura… si no fuera porque le conocemos y sabemos que es un luchador muy tenaz y que hace falta mucho para "tumbarlo".

En el tablero cuatro ganamos la partida sin jugarla, cosa que también nos sucedería en el equipo B, por incomparecencia del rival. Una pena, porque Jose Antonio venía con ganas de jugar.
Según avanzaba la tarde, de repente vimos que Javi Gomez tenía calidad de más y que Silva  ya había salido de la apertura con buena posición así que la cosa iba bien, y todo pese a que Enrique estaba un tanto espeso con Alberto Cerezo y le había dejado igualar con facilidad.

El rival de Silva se quedó con dos peones menos y se rindió y Javi Gómez había terminado ganando. Ya teníamos tres puntos y eso quitaba a Quique toda la presión, que es mejor no presionar al presi. Al final tiró de experiencia y pactó unas buenas tablas.
En cuanto a nuestros rivales, descartando lógicamente al Magic, pues empiezan a perderse al fondo de nuestro retrovisor. Ateneo  y Casareño andan ya cinco puntos por detrás y al final del todo se prevé una reñidísima lucha entre Moralo, Almendralejo y Santa Isabel por no acompañar al Ajoblanco en el descenso. Tampoco pueden distraerse Reino de Caissa y Ruiz Lopez, porque todavía andan cerca del abismo.

PRIMERA DIVISION:
En esta categoría no tenemos representante, al menos de momento; si la suerte y los resultados nos acompañan en Segunda es posible que al año que viene sí que lo tengamos. Lo que es innegable es que la Primera División está que arde por la parte de abajo. Por arriba parece casi seguro que Canalajo y La Galería serán los elegidos para la gloria, y lo tienen casi matemáticamente conseguido.
Pero en el furgón de cola la cosa es radicalmente distinta: Circulo Pacense, Cao, Pedro Sanchez y Alfil, sin descartar todavía a  Badajoz y Casareño, tienen que pelear, en muchos casos entre ellos mismos para salvarse. Se da la circunstancias que algunos de ellos, especialmente Pedro Sanchez A y Alfil A, tienen serias opciones de subir a sus equipos filiales de Segunda, con lo cual tienen que tomar la decisión estratégica de reforzar el titular o bien el filial. Decisiones de las que depende que alguno de ellos mantenga la categoría, suba el filial o se vean jugando el segunda división ambos equipos el próximo año. Dificiles decisiones que sólo se saben si son acertadas o erróneas a posteriori. Suerte a todos.

SEGUNDA DIVISION: 
En cuanto a nuestro equipo B decir que ganó con solvencia un enfrentamiento que se puso pronto de cara gracias a la ya mencionada incomparecencia en el cuarto tablero por parte de Canalajo B, nuestro rival de turno. Eso supuso el primer punto, pero con sabor agridulce: nos supo mal que toda la familia de Lucas Galán se desplazara desde un montón de kms para que su vástago no tuviera ni la opción de mover pieza. En cualquier caso se agradece el compromiso que mostraron y les emplazo para próximos enfrentamientos. Siempre es un placer ver jugar a Lucas y ver cómo la “perla” de nuestra cantera va creciendo.

En el tercer tablero tuvimos a otro jovencito, Abel, que demostró que se va consolidando en las partidas lentas, que sabe estar frente al rival, tomarse su tiempo y mostrarse un jugador cada vez más curtido. Es seguro que en las tres rondas que faltan volvamos a verlo, y seguramente más de una vez. En esta ocasión se deshizo sin grandes esfuerzos de la madre de Iñigo Lopez (-Carmen-la pobre se empeñaba en dejar libre el tercer tablero y jugar en el cuarto, y argumentaba una y otra vez que durante la semana se había preparado con “blancas” y no podia jugar ahora con negras).

En el segundo teníamos de nuevo al infalible Vicente Peguero (6 de 6). Aunque nuestro flamante fichaje "amenazó " con que hoy no iba a ganar y que algún día se iba a dejar una pieza, al final ni con auto amenazas pierde. Debe ser el vértigo que produce tanta victoria consecutiva. Animo y a por el pleno esta temporada. La vuelta de este chico a los tableros está siendo el descubrimiento de esta división, que sin duda se le queda pequeña.
Y para remate el capi del B, el incombustible José González, el alma mater del equipo, que nos pudo regalar la miniatura de la jornada ganando torre y pieza al poco de comenzar la partida y que sin embargo se empecinó en terminar el último y sufrir en un final con 2 peones de ventaja. Es que la adrenalina de la emoción es lo que más le gusta.
A falta de tres rondas nos encontramos terceros con dos puntos separándonos tanto del cuarto clasificado, Alfil B, como del líder, Pedro Sanchez C, y presumiblemente jugaremos contra ambos en dos de las rondas que nos faltan por disputar, y recordemos que tanto Alfil A como Pedro Sanchez A marchan últimos en Primera, con serias opciones de descender. Y en segunda posición marcha Ateneo B, que está flojeando un poco últimamente y cediendo varios empates consecutivos. Que no se descuiden tampoco. Que nadie lo haga.
Así que ya vemos que cualquier cosa puede suceder, pero lo que está absolutamente cristalino es que sólo nos vale ganar y sumar el máximo posible de puntos, porque el ascenso puede, como está la clasificación, depender del desempate o el average o el progresivo o todavía me veo jugándonosla a cara o cruz.

Nos vemos en Badajoz para las emocionantísimas séptimas y octava rondas.

Javier Magariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com