viernes, 12 de abril de 2013

CRONICA RONDAS 7 Y 8 CAMPEONATO EXTREMADURA-LIGA ABADEX




Magnífica jornada de ajedrez la celebrada el sábado pasado, que tenía un doble aliciente para nuestro equipo; en primer lugar el encuentro que decidiría el Campeón de Extremadura 2013, que enfrentaría en la 8 ronda a Magic y nuestro Albatros-Peón aislado, así como la posibilidad de que nuestro equipo B, consiguiera su ascenso a primera o lo dejara casi hecho.
Quince minutos allí bastaron para causarme, de pronto, al no haber ido este año a ninguna ronda, una impresión distinta a temporadas anteriores y supongo que sería porque ya pasan cada vez más rápido y los que llevamos un tiempo en esto, cuantos más años pasan, más diferencias notamos, pero basta citar algunos ejemplos que me llamaron la atención como ver a Lalic, E.Fernandez y P.Dias (1 GM, y 2MI) jugando en primera división con el Canalajo, o ver a jugadores de “mi quinta” como Vélez o Manchón jugando en una Galería muy reforzada, también en primera, o  al Campeón de Extremadura, Jesús López también en primera, y todos con nivel más que sobrado para jugar en División de Honor, además de la gran mayoría de equipos ya uniformados, y más de 150 jugadores entre la mañana y la tarde, para darme cuenta de cómo ha cambiado todo esto, no sé, todo parece mucho más “pofesional”…
Por mi parte, y tras un año con una escasez de ajedrez terrible, me disponía a disfrutar de un día ajedrecístico completo, y encima, “¡sin tener que sufrir!”,.. lo cual era una maravilla, así que pronto me dispuse a aprovechar la mañana: ¡cuantas partidas…!
En la ronda matutina, y en cuanto al equipo A, un primer enfrentamiento muy peligroso contra Almendralejo, que se jugaba en el día sus posibilidades de permanencia y que trajo a Casanova, Inme Van de Berg, J.Fco Arroyo y Juan Luis Torres, contra nosotros, que finalmente alineamos a Quique, Silva, Ribeiro (que hasta 5 minutos antes me insistía, ¡juega tú!; si está Javi, acaba convenciéndome)  y José Antonio, que nos jugábamos no meter la pata y tener por la tarde la posibilidad de “match-point” contra Magic.
Quique, con blancas, pronto consiguió una posición de su agrado y destacaría la rapidez con la que se desencadenaron los acontecimientos, realizando una serie de intermedias que liquidaron a las negras en 24 jugadas y sorprendentemente, Quique acababa de forma contundente y José Antonio seguía jugando…



           
Ribeiro fue el primero en acabar, un poco antes que Quique. En cuanto pudo, en el primer intercambio digno de atención, José efectuó una valoración precisa de la posición resultante y, su peón pasado de d, tal y como calculó, resultó más decisivo que el de su rival de la columna a, dándole la victoria de un modo que pareció relativamente simple.


Silva, con negras, no acababa de encontrarse a gusto contra Inme; éste tenía más espacio en el flanco de dama, y su presión sobre la columna a resultaba muy molesta, no logrando nuestro compañero conseguir contrajuego. Inme acabó ganando un peón, pero justo a partir de ese momento, fue cuando empezó a cometer más imprecisiones al verse con la partida de cara pero con muy poco tiempo. Silva supo jugar sus bazas y su rival acabó dejándose una pieza cuando llegó el momento de la verdad. Victoria con mucho oficio, de hecho al principio yo creí que había ganado por tiempo.


Y si hablo de oficio, también destacaría el oficio que José Antonio demostró en su partida contra Juan Luis Torres. No se encontró a gusto al principio, creo que incluso pendiente del resto de partidas, pero ganó un peón aún a costa de que su rival metiera un peligroso caballo en f5 y remató controlando con seguridad toda posibilidad de contrajuego del blanco acabando el último, (¡¡anda, a ver si eres capaz de repetirlo!!). Un 4-0 quizá exagerado, y difícil de conseguir.


Nuestro equipo B, que tuvo que tirar de José González, aún a pesar de que tenía boda a 125 km. a mediodía, se enfrentaba a Pedro Sánchez C, de Guareña y con la mente puesta en conseguir el mejor resultado posible para apurar las posibilidades de ascenso, alineó también al “killer” Peguero y a Javivi y Abel. José jugando muy rápido entregó un peón, pero su rival no supo aprovechar dicha circunstancia ni apreciar una mayor vulnerabilidad de su rey, y aun a pesar de tener tablas no las vio o no las quiso, y acabó queriendo ser protagonista sin venir a cuento, y montando el circo de costumbre, obligando a José casi a coronar 3 damas.


Vicente cometió una imprecisión en la apertura y su oponente organizó antes su ataque en el flanco de dama, adquiriendo una iniciativa que ya no dejó escapar. Primera derrota de Super Vicente, que está cuajando un año cuasi perfecto.


Javivi fue capaz con negras de meter un caballo en f4, cambiar los alfiles de casillas negras y… acabó dejándose su soporte principal, el peón de e5. Después peleó todo lo que pudo, intentando agarrarse a la partida, pero quizá le pasó factura el pensar todo el rato en su horroroso f5 y su rival terminó imponiéndose.


Y por último, Abel. ¡Ay, Abel! un verdadero carrusel de subidas y bajadas en una montaña rusa, por la mañana y por la tarde. Por la mañana, su retraso a la hora de enrocar, le dejó prácticamente perdido, teniendo que entregar dama por torre y pieza, pero cuando más perdido estaba, su rival se dejó la dama y Abel se encontró jugando con torre de ventaja, y acabó imponiéndose. Yo creo que la Diosa Caissa te estaba esperando por la tarde….


Y en cuanto al resto de encuentros, destacar que Ateneo presentó más resistencia a Magic de lo que indica el 4-0 final, así como el luchado empate entre Santa Isabel y Ruy López, de cara a posicionarse con ventaja para evitar descenso, y victoria de Reino Caissa ante Moralo, que le da tranquilidad para no tener que jugarse nada al final y mirar de la mitad de la tabla para arriba.


Y por la tarde, pues a jugarse el Campeonato. Presentamos a nuestros  4 mejores jugadores, según indica el elo, Julián Figuero, Javi Gómez, Quique Gallardo y Miguel Silva, pero allí estábamos, Ribeiro, José Antonio y yo, para dar calor en la grada. Y me imagino cómo estaba José en la boda…. Magic, presentó a Manuel Pérez, Chema, Iván y Pedro Guerrero, que junto a Manolo eran la opción y han estado realizando un buen campeonato.
A las primeras de cambio, Candelario entró en una variante secundaria de apertura para salirse a “jugar al ajedrez” y de paso, chupar el tiempo posible a Julián, que con retraso en el desarrollo no acababa de encontrarle acomodo a su dama y completar su desarrollo.
Javi, comenzó titubeante en la apertura, y parecía no encontrarse nada a gusto. A Quique le sacaron del libro en la jugada… 1.Cf3 y pronto la partida adquirió tintes de partida típica del gusto de Iván. Únicamente Silva, comenzó de forma favorable a nuestros intereses, jugando una catalana y pronto, tras e5, y Cxd5, y recapturar su rival de peón de rey, se quedó con una gran ventaja de espacio, que le daba mucha comodidad, y a simple vista, apenas si se apreciaban posibilidades de contrajuego para el negro. Silva organizó las hostilidades y acabó rematando de manera brillantísima, estando todos los presentes maravillados con su definición. Para mí, especialmente interesante, fue la rápida transición entre la ventaja de espacio y su transformación en ataque directo así como su definición. 1 a 0 para nosotros.
Avanzada la tarde, Quique se fue quedando poco a poco sin opciones, y más porque él mismo no se encontraba fino y no acababa de entrar en la partida, aunque con él, todos sabemos que la última palabra sólo está dicha cuando se paran los relojes, pero Iván fue capaz de hacerse con el punto. 1-1.
Javi, estaba desde hace rato en posición de tablas, y se lamentaba de no poder presionar más, así que todo quedaba pendiente de la partida de Figuero.

 

Todo se resolvió con el incremento, jugando un final, a mi entender, ligeramente favorable al blanco, pero con claras opciones del negro de conseguir el empate. Si me pareció que Julián tuvo mejor posición antes de arribar a dicho final, pero llevaba un rato jugando con poco tiempo.




Al fin, 2,5 a 1,5 y el Magic, otro año más, Campeón. Nuestra Enhorabuena y a esperar para ponérselo más difícil el año próximo, aunque chicos, ya podemos todos mirar de reojo al Canalajo….
En cuanto a nuestro equipo B, todas las partidas acabaron muy pronto, excepto la de Abel, quien con dama de ventaja y tremendamente aburrido, acabó dejándosela y el esperadísimo 3-1 a nuestro favor, se convirtió en un 2-2.  Bueno, tendrá que ser en la última ronda.
Mucha suerte a todos, todos los que se juegan algo el próximo sábado.


By Agustín Pavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com