jueves, 19 de enero de 2017

ECCT 2017: CRÓNICA RONDAS 1 Y 2



CAMPEONATO DE EXTREMADURA POR EQUIPOS 2017


Crónica Ronda 1


Comenzó la Liga Extremeña de Ajedrez 2017 y nos dimos cita en la ya conocida localidad por todos, Casas de Don Pedro, donde disfrutamos de una sala de juego amplia y aclimatada para la ocasión. Tan aclimatada que la temperatura de “el Presi” Quique se subió por las nubes y en la ronda vespertina nos deleitó con un semi-striptease que ocasionó furor entre un sector del público y arrancó las risas de la mayoría. Lo cierto es que se nota el ejercicio físico que viene realizando con carrera continua y los dos partidos de fútbol-sala que disputa a la semana. Aprovecho para hacer mención a su equipo que después de dos temporadas y pico ha conseguido no perder un partido. Pero eso es otro tema y vamos a centrarnos en lo meramente ajedrecístico y lo relacionado con el tablero.

Click en el título para leer más ...

En la primera partida nos enfrentábamos a La Galería, un equipo que a priori, sufrirá para mantener la categoría pero que cuenta con jugadores que, uno a uno, tienen experiencia y son rivales difíciles de batir.
La primera partida en terminar fue la de José González, que subió del filial para echar una mano al “equipo de los mayores” y no lo pudo hacer mejor. Se jugó una siciliana variante Nadjorf en la que Alejandro González Rourich, su rival con blancas, no conocía bien la teoría pero colocó bien las piezas mientras que José tuvo que estar siempre pendiente de su peón retrasado en d6. Cuando las negras habían penetrado con su dama en territorio enemigo y comenzaban a liberarse, el nuestro sacrificó una calidad. Una bonita entrega pero, sin embargo, errónea. El problema fue que Alejandro jugó mal y de repente su rey estaba en el centro del tablero sin refugio con demasiadas piezas mayores sobre la mesa, y ahí José fue letal y dio mate al rey blanco en d3.

Posición final

José Antonio y Agustín, en los tableros 2 y 3, estuvieron mejor en todo momento. José Antonio recogió rápidamente la iniciativa a pesar de jugar con piezas negras contra Óscar Corbacho. Mientras tanto, Agustín conseguía una posición de ensueño, tan bonita que lo mejor parecía no tocar ninguna pieza para no descolocar nada.

Posición tras 15. …, Cd8

José Antonio fue transformando sus ventajas: primero de desarrollo y rey desprotegido, actividad, material y por último, final de torres ganado con varios peones de más. Buen remate técnico del benjamín del equipo. Por su parte, Agustín, hizo una pensada en el momento crítico de la posición y su rival, Agustín Benavente, había dejado sus piezas mal colocadas y pasivas. Nuestro Niki cambió su alfil por el caballo negro y de repente la posición negra y sus casillas débiles eran tan frágiles que la posición se derrumbó a favor del nuestro. 3-0 en el marcador.
Javi Gómez se enfrentaba con blancas contra Javier Martín Morientes. Fue una francesa en la que Javi Gómez jugó lento y no colocó un caballo rápidamente en d4, algo que aprovechó Martín Morientes para lanzar los peones del flanco de dama y activarse. Gómez quedó perdido, pero el jugador de negras no encontró la forma de rematar y se llegó a un final loco en el que ambos ofrecieron tablas una vez, seguro que ambos pudieron ganar en algún momento, pero el final fue de Rey+Caballo vs Rey+Torre y se firmaron las tablas tras casi 6 horas de luchas.
3.5 – 0-5 y primera victoria de la temporada.

Nuestro equipo B que, un año más, parte en 1ª división, se enfrentaba al Magic B. Este equipo, como siempre, está confeccionado para que los más veteranos maten el gusanillo y para formar a los niños. La alineación en esta ronda estaba compuesta por la familia Cerro en pleno y Antonio Martin Flores en el tablero 4 y hay que decir que aunque se sufrió una clara derrota, D. Julián Cerro se dio un doble homenaje. Primero, compitió junto a sus dos hijos (cosa que muy pocos padres tienen en su haber) y segundo, hizo una gran partida de ataque que, aunque tardó demasiado en rematar, resulta muy meritoria. Felicidades Julián.

Posición tras 19. d5

Crónica Ronda 2


Encuentro frente al Club de Ajedrez Badajoz. Es un rival llamado a estar arriba gracias a los refuerzos de Ángel de Nacimiento y Marcos García Loro, que junto a Chema y la vieja guardia del Badajoz formada por Rubén Paredes, J. Antonio Hernández, etc. tienen opciones de situarse en una zona cómoda de la clasificación.
Nosotros recibimos el refuerzo del tablero 1 del equipo, Quique Gallardo, a quien el mono de ajedrez le invadía y decidió venir a comer con nosotros a pesar de que podría haberlo hecho en casa. Pero ya se sabe, el pastor debe cuidar de su rebaño.
La primera partida en terminar fue la de José Antonio González Benavides frente a Rubén Paredes. A pesar de volver a llevar negras, José Antonio salió con una ligera ventaja de la apertura. En un medio juego en el que ambos parecían medirse mientras iban maniobrando y colocando sus piezas, Rubén ofreció el cambio de damas y se dejó una pieza. Pleno de victorias hasta el momento de “El Niño”.
Javi Gómez, que vio la partida de Agustín Pavón totalmente inclinada a nuestro favor, ofreció tablas a Ángel de Nacimiento en una partida que se inició con un peón aislado, pero duró poco y se llegó a una posición simétrica, muy equilibrada, con las piezas mayores y el alfil de casillas blancas para cada uno de los contendientes. Primera Ángel ofreció tablas y pocas jugadas después, las ofreció nuestro jugador y Ángel las aceptó.  Poca historia.

 
Posición final

Agustín salió mucho mejor de la apertura frente a Emilio González. Niki dejó escapar parte de su ventaja pero la posición era tan buena que seguía disfrutando de una amplia ventaja. Emilio quedó sin casillas para sus piezas, tanto es así que acabó con un caballo en la esquina de a8. Se llegó a un final de alfil vs caballo y Agustín encontró el plan ganador: crear un peón pasado en “h” y, es sabido que a los caballos les cuesta luchar contra los peones pasados en columna de torre. También pleno de victorias para Agustín.
Quique debutó con negras ante Chema; quiso una india de rey pero Chema prefirió jugar más tranquilo a modo de sistema Torre. El jugador del Badajoz quedó con ventaja de espacio mientras Quique intentaba sacar las garras aunque tenía que maniobrar con sus piezas.

Posición tras 29. bxc5

Tras un intercambio de golpes tácticos en los que parecía que la partida se podía decantar para un lado y dos jugadas después parecía que para el otro, se llegó a un final en el que poco se podía forzar. 3-1 y nos colocamos con 2 victorias en 2 encuentros, compartiendo liderato con Magic y Casareño.

En primera división, hubo cambio en la alineación respecto a la 1ª ronda. José González, Julián y Marcos Cerro (Santa Isabel solo presentó a los 3 primeros tableros) se midieron a José Ángel González, José Tomás Arias y Jesús Manuel  Gómez.
Marcos jugó bien la apertura e hizo una buena partida hasta que Jesús, gran atacante, le cazo una calidad.
En el primer tablero, tras un par de imprecisiones de José Ángel, José quedó con bastante ventaja que no supo aprovechar. Con peón de más, aun así, ofreció tablas que fueron aceptadas.
La partida entre Julián y José Tomás fue de infarto. Los nervios jugaron muy malas pasadas a ambos.

Posición tras 19. Dxc1

Primero, Julián tuvo calidad + peón de ventaja; José Tomás, como procede en estos casos, agitó el río y tuvo su oportunidad, pero se le escapó y Julián acabó rematando.

Y así, dos años y pico después, el Albatros peón aislado B gana un encuentro. Gran satisfacción para todos.

¡Nos vemos dentro de nada en Olivenza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com