domingo, 22 de enero de 2017

ECCT 2017: RONDA 3


CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE AJEDREZ POR EQUIPOS 2017


Ronda 3: DOBLE DERROTA


En el mundo de los futboleros (no solo ellos, podemos añadir otros deportes) hacen alusiones continuas a “la mala suerte” cuando en realidad todos tenemos claro que los equipos “grandes” suelen tener “mejor suerte” que los demás (y además, la tienen dentro de los 90 minutos de juego). Y tenemos claro que simplemente responde a que tienen más capacidad técnica, táctica, estratégica, etc., es decir, tienen más capacidades y habilidades. Los motivos pueden ser varios: talento natural, componente físico, volumen de trabajo y entrenamiento y algunos más.

En el mundo del deporte mental, en cambio, esa palabra –suerte- suele estar maldita. Entendemos que ese factor no influye pero, en realidad, hablamos de lo mismo.

Click en título para leer más.

Ah, y aquellos, además, siempre tienen el recurso de culpar al "referee" de turno.

Se ha disputado en Olivenza la 3ª ronda del ECCT (ya saben, Extremadura Chess Championship Team) en sus tres divisiones (hoy ha debutado la 2ª división) en la que nos enfrentábamos en la máxima categoría al Club de Ajedrez iAcere Casareño y en 1ª división al Almendralejo. Ambos equipos son de los más “grandes” en sus respectivas categorías. Casareño pasa por ser el único que puede discutirle a Magic el título y Almendralejo es aspirante claro a volver a la máxima categoría.


Albatros peón aislado 1 – 3 iAcere Casareño



En el tablero 1 Kike Gallardo se enfrentaba al MI luso-extremeño (ya lleva muchos años entre nosotros) Luis Coutinho Santos. Jugaron una siciliana Alapin aparentemente conocida por ambos donde el jugador del Casareño introdujo alguna mejora sobre una partida anterior que desembocó en batalla potencial en ambos flancos. Enrique consumió mucho tiempo y aceptó las tablas propuestas por Santos en el movimiento 19.

 


En el segundo tablero, a Javi Gómez le tocó “bailar”, con negras, con Íñigo López que viene de rozar la norma de MI en Roquetas. Y, al igual que el año pasado, Javi hizo una gran partida. Planteó un muro de piedra y quedó con una posición muy solvente que mantuvo durante todo el medio juego, aunque a consta de consumir tiempo en exceso. Tuvo Javi su oportunidad: juzguen la diferencia entre 29. …, Dxe3?¡ y 29. …, De4¡.

 












Íñigo jugó con mucha decisión y, en los apuros, se llevó el punto.

En el tercero “el niño” se las veía con Tomás Zarzo. Duelo a ver quién sacaba de la teoría antes al otro en un dragón acelerado que dejó con calidad de ventaja a nuestro jugador. Zarzo maniobró y colocó un caballo (a toda la sala le parecía que era mejor que una torre) en el centro del tablero. José Antonio tomó la decisión de cambiarlo (en realidad, las máquinas dicen que había que echarle… “valentía” y dejarlo ahí) y quedarse con un peón de ventaja pero la posición no daba para ganar. Tablas tras 62 movimientos.

 












A nuestro cuarto tablero, Agustín Pavón, le tocó, con negras, bregar con una de esas partidas muy de Julián Figuero, de mucho bloqueo y mucha técnica. También tuvo el hándicap del tiempo y cuando se desencadenaron las tácticas salió perdiendo.


En fin, podemos volver a hablar de suerte “o como se llame”. El resultado pudo haber sido otro, sin duda. De hecho, mientras se desarrollaban las partidas, y ya con el medio punto de Kike en la saca parecía que el resultado nos podría favorecer por  la ventaja de José Antonio y la buena posición de Javi (la de Agustín no la entendíamos) pero… finalmente, ellos fueron mejores.

Almendralejo 4 – 0 Albatros peón aislado B


Volvieron a defendernos la familia Cerro (Julián, Marcos y Jaime) y Antonio Martin y el objetivo del equipo, como siempre, se cumplió. Qué raro ¿no? Pues sí, objetivo cumplido porque no olvidemos que perseguimos ganar pero si no, al menos, aprender.

Antonio, en el tablero 4, estuvo cerca de conseguir su primer punto pero se equivocó en los cálculos y perdió una pieza.


Jaime, en el 3, jugó una buena partida ante un buen y experimentado rival como es Juan Manuel Preciado.


Marcos, tablero 2, se enfrentaba al fuerte Francisco Macías y luchó muchísimo aunque se impusieron los conocimientos de Paco.


Y finalmente, Julián, en el tablero 1, se enfrentaba a Inme Van den Berg (2007 FIDE). Julián perdió varios tiempos en una apertura que no conocía y quedó a merced de un rival muy solvente.


Para finalizar, solamente desear que, en jornadas futuras (la semana que viene en Cáceres y después,  una semana de descanso), “la suerte” nos acompañe.

Y no olviden visitarnos en nuestras RS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com