miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hoy entrevistamos a: RAUL RIVERA RODRIGUEZ

Nuestro colaborador Agustin Pavon nos envia una entrevista que ha realizado a uno de los clasicos (no por edad) de los tableros de ajedrez extremeños ,conocidisimo por la mayoria de vosotros

En este caso ha hablado con un "ex-jugador" del Club Cacereño de Ajedrez (y otros clubes ) y que ahora es co-fundador del nuevo club de ajedrez de Caceres "Peon aislado" que ha "recogido" ,entre otros, a algunos de los grandes jugadores que militaron en dicho club. Os aseguro que no tiene desperdicio:








Buenas tardes a todos, queridos amigos.
Siempre he pensado que se puede aprender mucho en todas las facetas de la vida de las personas que tienen más años que uno mismo, debido básicamente a su experiencia e igualmente de aquellas que llevan mucho tiempo haciendo algo y el ajedrez no es una excepción. Por ello me gustaría iniciar con ésta, una serie de entrevistas a jugadores que todos conocemos, pero de los que no sabemos realmente casi nada, y de los que, estoy seguro, todos podremos aprender mucho.

Mi primer invitado en esta ocasión es: …Raúl Rivera
Bueno Raúl, espero que te sientas a gusto contestando unas preguntillas y no dudes en extenderte lo que consideres oportuno. Ahí vamos:

1 Bueno Raúl, aunque casi todo el mundo te conoce, tu nombre hace ya algún tiempo que no sale en las clasificaciones de los torneos extremeños ¿Podrías presentarte tú mismo? Bueno pues mi nombre completo es Raúl Rivera Rodríguez, nací en Badajoz, viví 11 años en Barcelona, 1 en Mérida, 1 en Málaga, 6 meses en Huelva y el resto donde estoy ahora, en Cáceres. Soy por lo tanto Cacereño de pura cepa.


2 ¿Cómo te entro el gusanillo del ajedrez? Me entró viendo jugar a mi abuelo paterno con un familiar, después obligué a mi padre a que me enseñara.¿Cuántos años tenias? Casi ocho.


3 ¿Recuerdas cual fue tu primer campeonato y cómo quedaste? Recuerdo que fue en Barcelona en el Casino, era un torneo bastante duro, tenía 8 años. ¿qué como quedé? mi padre es buena persona, jamás me lo dijo y yo no insistí más. Lo que si sé es que no gané y que ganó un tal Juan Manuel Bellón.


4 ¿Podrías contarnos como fueron tus primeras visitas al Club Cacereño de Ajedrez en la calle Argentina? Brutalmente divertidas, primero jugabamos en la calle y después me machacaban jugando al ajedrez

¿Quién te llevo allí?

Enrique Gallardo Retortillo


¿Cuántos jugadores había?No lo recuerdo pero más de 70 Podrías nombrar a alguno de ellos. recuerdo algunos: Andrada, Pavón, Gallardo,Ricardo Fernandez,De La Torre, Ignacio García, Veiga, Galán, Carrón, Jesús Cruz, Juan Cruz, Miguel Cruz, Faustino Romera,Carballo,Luceño, Justo Carrasco y su amigo, Lucas Hoyas,Sellers, Dionisio Lara,Oscar García...... y bueno como no, los dos que mas me impactaron Jacinto Jiménez y el gran Antonio López, pero había muuuchoss más.


5 ¿Es cierto que siempre ganabas el torneo de Ajedrez del Paideuterion, pero sólo hasta que llegó Enrique?No no es cierto, lo ganaba él siempre, yo llegué a Cáceres más tarde. Después si lo gané yo porque él estaba en EGB y yo en BUP, tengo la suerte de ser un año más mayor que él.

6 Cuando yo entré, recuerdo que el torneo Social del Club era el campeonato más importante, ¿recuerdas cómo funcionaba? Bueno, había tres campeonatos sociales, que estaban organizados por categoria, en el grupo uno los más fuertes y en el tres los mas flojos. Los tres primeros de cada grupo subían de categoría y los tres últimos bajaban. Cuéntanos algún resultado del que estuvieras orgulloso. Sin duda empezar en el club en el grupo 3 y conseguir llegar al grupo 1 , pena que una vez llegué se eliminó el sistema.

7 ¿A qué jugador admirabas más de los que allí había? A Luis Javier Andrada ¿por qué? Por su juego agresivo y sus ansias de aprender.

8 Coincidiste con otros jugadores que actualmente siguen siendo amigos tuyos, ¿Que destacarías de tu primer contacto por ejemplo, con Quique Gallardo, Javi Andrada o Miguel Cruz?De Enrique destaco que me llevara al club Cacereño por primera vez, de Andrada su juego, de Miguel la patada en la tibia que me sacudió.

9 Cualquiera que te conozca un poco, sabe que no te gusta perder ni a las canicas, y al igual que tu, Quique y Javi, siempre han tenido un carácter muy competitivo ¿Qué tal llevabas vuestro “pique” de más jovencitos? Perfecto,ante todo somos amigos, pero si queda, incluso hoy,el pique de que nunca le gané a Javi a lentas.

10 ¿Quién de los 3 jugaba mejor a 1 minuto? Enrique aunque Javi era muy fuerte también.

11 ¿Recuerdas algún otro “pique” con otros jugadores?Si, Niki, claro, CONTIGO, nos quedabamos hasta la 1 o las 2 o las 3 de la mañana en el club, jugando rápidas, hasta una vez vino a recorgerte tu hermano.

12 ¿Cuándo y porqué crees que empezaste a hacer tus primeros progresos?Me enganchó de primeras el ajedrez, solo verlo. ¿Qué o quien fue el motivo principal de ello? El progreso fue, porque había mucha gente para jugar y todos mejores que yo y tambien empeñarse en aprender .

13 No hay mucha gente que sepa, por los años que han pasado que has sido 2 veces Campeón Provincial de Cáceres ¿Podrías recordarnos cómo fueron esos 2 campeonatos? Bueno fueron en Trujillo y Cáceres al año siguiente, arbitró Ricardo Fernández, lo mismo eso tuvo que ver, el caso es que gané.

14 Además, tu experiencia como monitor está fuera de toda duda, ¿podrías destacar tus colaboraciones más interesantes en esa faceta? Lo más interesante para mí fue estar al lado de Daniel Cámpora, fue de quien más aprendí, junto con Iván.

15 De todos los jugadores que has visto iniciarse en este juego a nivel extremeño y nacional, y dado tu ojo clínico ¿Quién te llamó más la atención? Pedro Guerrero tenía una imaginación bárbara en posiciones activas, desde mi punto de vista tenía mucho talento, por supuesto también Manuel Pérez Candelario y a nivel nacional David Lariño.

16 ¿Crees que los jugadores jóvenes de hoy en día son respetuosos con el contrario o sólo se fijan en el elo? Igual que en mi época, hay jugadores maleducados con poco elo o con mucho elo; y jugadores deportivos y educados con mucho elo y con poco elo. Como en la vida vamos!.

17 ¿Crees que el Ajedrez te ha ayudado en general para mejorar tus capacidades?Muchiiiiiiiiiiisimo, está claro que ayuda, todos los ajedrecistas lo sabemos.

18 Y cambiando un poco de tema, ¿es cierta tu fama de ligón con las mujeres?
Ja jajajajaja, eso dicen si.

16 A pesar de no querer competir, no hay quien pueda quitarte el vicio y sé que sigues toda la actualidad ajedrecística ¿te ves todavía con capacidad suficiente para seguir mejorando y para dar algún que otro susto en una futurible vuelta a los tableros? Uyyy, si jugara ahora no creo que lo hiciera terriblemente mal, pero tampoco bien y encima lo pasaría realmente mal. Y mejorar por supuesto, siempre se puede mejorar en todo.

17 ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes? ¿y los débiles? Que lo digan mis rivales.

18 ¿Crees que puedes ayudar a otros para que mejoren? Si, porque se me da bien enseñar.


19 Para ti el Campeonato por Equipos siempre ha sido un Torneo que te ha gustado mucho, ¿podrías comentarnos el mejor y el peor año que recuerdas en esta competición?Buenos han sido todos, porque alli disfrutas muchísimo viendo ajedrez, aprendiendo y además tuve la suerte de ir siempre con amigos. Lo peor un año que un jugador extremeño estuvo a puntito de ganar el campeonato de España y no lo hizo.

20 También fuiste jugador del Club Alekhine, montado en su día por Lucas Hoyas y en el que también militaron históricos como Angel de la Torre ¿verdad? ¿alguna anécdota jugosita..?Con Lucas la anécdota era cuando no había anécdota, quiero decir que siempre había algo. Recuerdo una en Castuera, antes de empezar las cuatro partidas, dijo:- ¡vamos chicos! si ganamos hoy, os invito a comer cochinillo asado (por supuesto delante de los rivales). Yo le pregunté:- ¿y si ganamos 4-0? -Mira si ganamos 4-0 os invito todos los días donde me digais. Ibamos ganando 3-0 asi que casi estaba hecho, lo bien que se juega con un cochinillo por medio..... peroooooo ¡ joder quedaba su partida! al rato estaba en la cafeteria con nosotros tomando cervecita y en la sala de juego su reloj corriendo, tic-tac, tic-tac. Ganamos 3-1, pero lo pasamos bien y comimos bien.

21 ¿Por qué dejaste de jugar tan radicalmente?Lo paso muy mal cuando juego,no sabes cuanto, antes me divertía, me sigue encantando el ajedrez, pero no el competitivo. Aunque hay mucho psicológo suelto y se dice que es por miedo, es algo más lógico: no me divierto-no juego

22 Y, ¿Cuántas veces te han entrado ganas de volver? He jugado alguna vez que me lo pidieron por favor, para que el equipo no bajara, pero ¿cuántas veces he tenido ganas de volver? no se si me vas a creer: Nunca.

23 Tienes una colección de libros ENORME ¿Qué libro o libros de ajedrez te han impresionado más? Varios, a ver: Aprendiz de Brujo, Ajedrez de torneo Zurich 1953, Al ataque de Tal y Damsky y los 4 tomos de Grau.

24 ¿Cuál estás ojeando ahora? Pues revistas de JAQUE, y antes de dormir el tomo 2 de Mis Geniales Predecesores.

25 Por cierto, también me han chivado que tienes unos cuantos tableros, ¿Cuántos aproximadamente?Bueno yo no, mi novia. A ella le encanta el ajedrez ,estéticamente solo. No sé cuantos tiene, pero 50 seguro.

26 ¿A qué jugador de ajedrez profesional admiras y porque? o mejor dicho, ¿qué estilo de jugador te gusta? Pues VIKTOR KORCHNOI, por su tenaz lucha en cualquier partida a pesar de sus años, ¡ madre mía si nació en 1931 y aún hoy es un jugador durísimo!

27 Dado tu carácter y la multitud de anécdotas que te han pasado en todos estos años, ¿serías capaz de narrarnos tus 2 preferidas? no hace falta que des nombres…Tendría que pensar mucho y me has dicho que conteste rápido.

28 Y, por último, aunque se quedan muchas preguntas pendientes, ¿Qué te parece el momento actual que atraviesa el Ajedrez en Extremadura? ¿Qué puede mejorarse y qué debe mantenerse según tu opinión? Mira cuando yo tenía 14 o 15 años, ibamos a jugar a divertirnos del ajedrez, pasabamos un dia agradable con los "rivales" todas las semanas, toditas, el 90% de los jugadores extremeños eramos amigos. Eso recuperaría yo. Y mantendría la atención que se está dedicando a todo el ajedrez base.

29 MUCHAS GRACIAS. A TI.
ENTREVISTA REALIZADA POR AGUSTIN PAVON

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com