martes, 17 de enero de 2012

1ª ronda del Por Equipos: Debutó el Albatros "B" y el Albatros "A" colíder





Todos teníamos tantas ganas que parecía que no iba a llegar nunca, pero al fin comenzó el Campeonato de Extremadura por equipos 2012, con la rimbombante coletilla en el nombre de "200 Aniversario de la Constitución Española" 1812 -

Don Diego Muñoz Torrero - Cabeza del Buey 2012". Casi ná. Y lo hizo con todos los alicientes que suelen acompañar a esta competición y que la hacen tan especial y tan querida por casi todos los jugadores. Pero este año a los alicientes típicos había que sumarle uno realmente muy especial para nuestro club: El debut del Albatros-Peón Aislado "B".




Y es que no es nada fácil crear y poder mantener más de un equipo en esta competición. De hecho muchos clubes no lo consiguen o pasan autenticas penalidades para completar sus escuadras sábado a sábado. Por eso ya nos hemos acostumbrado a ver temporada tras temporada como desaparecen equipos filiales de la competicion o como se refunden varios en uno solo. Esperemos que no sea nuestro caso, que a nuestro 

debut le sigan muchos años en la brecha y 
que el B se consolide en el campeonato, per seculo seculorum.



Pero no era este el único debut; también Javi Gómez lo hacía como capitán del primer equipo, amén de volver tras dos años al  primer tablero. ¿Demasiadas responsabilidades para una sola tarde? . Y para terminar con los debutantes tenemos que hablar de nuestro insigne fichaje, Jose Gon. ález, que lo hacía igualmente como capitan y primer tablero del B. ¿Muchas responsabilidades también? A juzgar por el resultado de ambos en las partidas quizás pasaran factura tanto debut.



A diferencia de otros deportes, donde los nervios son previos y se olvidan al saltar a la cancha, estamos en una actividad deportiva en la que el sistema nervioso se desata en cuanto se toca la primera pieza. Y la tarde iba a tener emociones a raudales, no aptas para cualquiera. Ni siquiera la experiencia con la que contamos en nuestro primer equipo, a pesar de ser los subcampeones actuales de Extremadura, nos servía de mucho para conseguir tranquilizarnos; y lejos de ello estabamos todos más pendientes de nuestros debutantes en el equipo B que de los rivales que teníamos en frente, y eso tampoco es muy recomendable.



Para calmar tensiones lo que más ayuda es que veas que las cosas parecen ir bien; y así, por mi parte, estaba contento porque mi “cuasi bestia negra”, Lorenzo Corral, se las tenía que ver con Agustín Pavón, lo que según nuestros cálculos suponía para el Almendralejo una debilidad en sus ultimos tableros.



Javi Gómez no tuvo su día y es que a pesar de jugar con blancas, estuvo toda la partida a remolque de Francisco Macías aunque tampoco es que diera la impresión de estar perdido en ningún momento. Tablas.



En el segundo tablero me tuve que batir el cobre con Van den Berg y ya en la apertura gané fácil un peón además de quedar con una estructura de peones muy ventajosa. Pero entonces me confié y dejé que mi rival se activara demasiado y hubo momentos en los que llegué a temer por la victoria. Extrañamente a lo que dice la historia fue mi rival, y no yo, quien tuvo muchos problemas de tiempo, y en esas circunstancias no pudo acertar con las mejores jugadas, por lo que acabé ganando un final de torres.



Agustín tuvo ventaja siempre contra Lorenzo Corral; sin embargo no se decidió por algún sacrificio claro que le hubiera dejado mucho mejor, y su indecisión le obligó a sacar adelante una partida mucha más dura y correosa de lo que hubieramos imaginado.



Y Jose Antonio, qué decir de él, yo casi mejor no miro sus partidas porque parece que va bien, luego regular y luego siempre se las arregla para montar un buen lío táctico y como a esas alturas sus rivales no suelen tener casi tiempo y a él le van ese tipo de partidas pues gana y ya está.



Así que el "A" ganó 3.5-0,5 y el primer punto a la saca. Esto acaba de empezar, por lo que ser colíderes con el Moralo por el Average, no significa nada, pero es una buena manera de empezar.



¿Y el Albatros-Peón Aislado B?

Menuda ilusión llevaban Jose Gónzalez, el capi, y toda la familia Galán, debutantes todos ellos en esta competición ,quienes tienen muy, pero que muy claro, que vienen a aprender, aunque sea sufriendo, y, por supuesto, a divertirse todo lo que puedan.



La primera partida en terminar fue la de Esperanza (ha nacido una estrella), que tuvo que lidiar con una partida tacticamente complicadísima, en la que las piezas de ambos bandos se amenazaban las unas a las otras con dobletes, clavadas, enfiladas, y todo el cursillo tactico que uno se imagine, pero nuestra nueva estrella supo mantener el aplomo y hace un uso adecuado de su tiempo simplificó el tablero, coronó dama y terminó dando un jaque mate que, aunque parece ser que no fue muy ortodoxo, si que fue muy celebrado por la propia jugadora. Sólo había que mirarla a la cara para saber lo que había pasado en el tablero.



Después terminó el pequeño Lucas, que se vio abocado a una partida muy dura a raiz de su mal comienzo, y aunque puso toda la carne en el asador terminó perdiendo. Algo similar le sucedió a pater familia, Miguel Angel, que intentó aburrir a su rival, descentrarlo, ponerlo nervioso y aprovechar la oportunidad cuando se presentase, por lo que la lucha fue ardua hasta el final, pero infructuosa. El hecho de que su rival fuera otro papá, que jugaba lento y tranquilo, no ayudó en absoluto a la estrategia de Miguel Angel.



Y finalmente, cuando ya llevabamos dos derrotas, terminó la partida de nuestro capitán y primer tablero, que entre otras cosas hizo que Javier Magariño, que había apostado que Jose Glez iba a conseguir en la categoria el pleno de victorias, perdiera, a las primeras de cambio su apuesta. La partida comenzó bien para nuestros intereses, con torre de más frente al padre de los Martín Morientes, pero luego la partida sufrió varios vuelcos y terminó cayendo del lado del primer tablero del Magic C.



Tuvimos en la mano un empate con el que, a principio de la tarde, no soñaban ni los más optimistas.



Al final, como suele suceder en este torneo por equipos, lo mejor, sin dudas, fue pasar una tarde agradable con un montón de buenos amigos, al que nos une la pasión común del ajedrez.

Enlace a la web oficial  del torneo                     CLASIFICACIONES





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com