sábado, 2 de febrero de 2013

CAPABLANCA Y EL MARCIANO



Simultáneas Capablanca 1921
 















Cuenta una leyenda que, José Raúl Capablanca y Graupera (1888-1942), Campeón del Mundo de ajedrez entre 1921 y 1927, mientras se encontraba en un parque, bajo un árbol, delante de un tablero de ajedrez e inmerso en la preparación de una de las partidas en su defensa del título de Campeón del Mundo, observó con extrañeza como una luz cegadora, muy potente, llegaba desde el cielo. Unos segundos después pudo confirmar que un OVNI (objeto volante no identificado) acababa de tomar tierra en medio del parque.
 
Podemos imaginar el grado de extrañeza que sintió el maestro pero imagínense que, un poco después, en la nave se abrió una puerta y por ella salió un extraño ser que inmediatamente se dirigió hacia Capablanca para preguntarle: -¿Quién eres?, ¿Qué estás haciendo?-.


El cubano, asustado, estuvo muchos segundos sin saber qué decir pero finalmente acertó a contarle que se llamaba José Raúl Capablanca, que era el Campeón del Mundo de Ajedrez y que se encontraba entrenando, preparando un match para defender su título a lo que Capablanca añadió: -¿Y tú, de dónde vienes?-. El extraño ser le contestó que venía del planeta Marte y se mostró muy interesado por el juego y preguntó: -¿Qué es eso de "ajedrez"?, ¿Qué juego es, en qué consiste?-.


Tanto interés mostró el Marciano que Capablanca, con el susto aún en el cuerpo, comenzó a explicarle el movimiento de todas las piezas y en qué consistía el ajedrez.


Le explicó como mueven los peones, que siempre mueven hacia adelante, que su primera jugada podía ser avanzar dos casillas o una, para capturar lo hacían en diagonal. Que el caballo mueve y captura en L, el alfil en diagonal, la dama hacia todas las direcciones y cuantas casillas se desee, el rey mueve en todas las direcciones pero solo una casilla, las torres se mueven por columnas y filas, que el peón al llegar a la octava fila lo podemos cambiar por la pieza que deseemos, que el rey puede enrocarse, cuando y como, qué es el jaque y el jaque mate.


Una vez le explicó las normas, el Marciano quiso jugar una partida con el Gran Maestro Campeón del Mundo de aquel extraño juego llegándose a esta más que curiosa posición en la que mueven las blancas que eran dirigidas por el Campeón Capablanca:

 
Éste realizó la jugada Rc2 que plantea una amenaza casi indefendible pues amenaza jugar Ad4 mate. Tras ella, Capablanca pensaba que el Marciano no tenía más opción que rendirse, pero eso estaba muy lejos de las intenciones del extraterrestre y jugó h1=R

 

Capablanca quedó estupefacto y le explicó que eso no podía hacerlo, que sólo podía coronar caballos, alfiles, torres o damas.


Mas eso no arrugó al insolente Marciano que citó lo que el propio cubano le había explicado cuando le enseñó las normas: -Tú dijiste: "que el peón al llegar a la octava fila lo podemos cambiar por la pieza que deseemos" y por ello no creo estar cometiendo ninguna ilegalidad-.


La discusión se extendió unos minutos pero, ante la imposibilidad de llegar a acuerdo alguno, Capablanca aceptó la posición del tablero y reflexionó sobre ella y cuando en ello se encontraba atisbó que si realizaba la jugada que tenía prevista, es decir Ad4+, daba mate al rey de a1 pero ......... ahogaba al rey de h1. Pero no sólo eso, sino que si jugaba  Ab7+ daba mate al rey de h1 pero ......... ahogaba al rey de a1. Todo un dilema.

 

Capablanca no tuvo más opción que la de adaptarse a la nueva situación y, haciendo honor a su título encontró una solución: decidió jugar a8=R negro. Si, si; coronó su peón blanco y lo transformó en otro rey negro.

Somos conscientes de que esto no puede pasar en una partida de ajedrez mas él decidió jugar con las normas marcianas.


En esta posición el negro no puede mover ninguno de los reyes de a1 y h1 y le queda realizar la jugada Rb8 a lo que el Campeón del Mundo respondió h7.

 
 
Nuevamente el extraño ser solo dispone de un movimiento: Ra8. A esa jugada y sin tardar Capablanca replicó h8=D y MATE A LOS TRES REYES.

 

Esto cuenta la leyenda pero ... ¿y si en verdad ocurrió?.


Fuentes:
http://www.ajedrezdeataque.com/10%20Miscelanea/Curiosidades/19_%20Bloque.htm
http://www.youtube.com/watch?v=n21uDllcUSI











1 comentario:

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com